PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES

DEL SISTEMA ESCOLAR

+ INTRODUCCIÓN

La necesidad de actualización y profundización en conocimientos que exige el dinamismo propio de la práctica educativa, se ve reforzada por la existencia de un Marco Curricular para la enseñanza escolar que se ha ido ajustando periódicamente, como parte de una política sostenida de desarrollo curricular llevada a cabo por el Ministerio de Educación, que busca optimizar dicho cuerpo legal en un desarrollo cíclico, a partir tanto de su implementación como de los cambios que va experimentando la sociedad. Al asumirse esta política de desarrollo se hace necesario el mejoramiento continuo de los instrumentos curriculares nacionales, para favorecer la comunicación y el apoyo a la implementación curricular en el aula. Lo anterior determina y se relaciona con la necesidad de conocer y enseñar aspectos a veces no considerados, o considerados parcialmente en la formación inicial de muchos docentes actualmente en ejercicio, situación que se traduce en un imperativo de formación permanente para los profesores de aula, ya que en esta línea de desarrollo curricular se debe ser capaz de dar respuesta, entre otras, a las nuevas demandas formativas que van surgiendo. En este caso específico, la demanda-respuesta está centrada en los contenidos de los cursos del plan diferenciado para 3° y 4° medio, particularmente cálculo diferencial (límites, derivadas e integrales).

+ OBJETIVO GENERAL

Fortalecer y actualizar competencias en el ámbito disciplinar, contextualizado al cálculo diferencial presente en el programa de estudio del curso Límites, Derivadas e Integrales, del plan diferenciado de 3° y 4° medio, para diseñar estrategias pedagógicas, potenciadas con el uso de herramientas tecnológicas digitales, que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

+ CONTENIDOS

  • Descripción de problemas motivadores: La canaleta de agua; La fachada de la Catedral de Chillán; La copa de agua de Vespucio.
  • Elemento básicos de álgebra: sumatoria; teorema del binomio.
  • Comprensión del concepto de función como elemento central del cálculo diferencial.
  • Las funciones con dominio el conjunto de los números naturales: estudio cualitativo del comportamiento asintótico (comportamiento límite) de las sucesiones.
  • Las funciones con dominio el conjunto de los números reales y/o un intervalo: estudio cualitativo del comportamiento asintótico (comportamiento límite) de funciones reales.
  • La función derivada y sus propiedades.
  • Aplicaciones de la función derivada: la recta tangente; razón de cambio; optimización.
  • La función antiderivada: propiedades básicas; técnicas elementales del cálculo de primitivas.
  • Aplicaciones de la función antiderivada: Áreas entre curvas; aplicaciones en probabilidades; volúmenes de revolución (cono, esfera, paraboloide).

+ EVALUACIÓN

  • Evaluación formativa (ponderación 60% del total)
  • Evaluación Sumativa (ponderación 40% del total)

+ Dirigido a : Profesores de enseñanza media en matemática
+ Duración : 45 horas cronológicas
+ Modalidad : presencial a través de plataforma digital
+ Fechas : 28 de Mayo; 4, 11, 18, 25 de Junio; 2, 9, 23, 30 de Julio y 6 de Agosto
+ Horario : Sábados de 09:00 a 13:15 hrs.
+ Relator : El único relator del Curso será el Dr. Patricio Cerda L.
+ Costo : $120.000

+ REQUISITOS

Las personas interesadas deben acreditar:

  • Título de profesor de Enseñanza Media
  • Estar ejerciendo docencia en el sistema escolar

+ INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

http://ppse.usach.cl

COORDINACIÓN GENERAL
Mg. Valeska Alarcón M.
Fono: Móvil 9-9226 8525
Email: valeska.alarcon.m@usach.cl

INFORMACIONES
Sra Jael Cofré M.
Fono: Móvil 9-9530 8035
Email: jael.cofre@usach.cl
apropiacion.curricular@usach.cl