+ INTRODUCCIÓN
La necesidad de actualización y profundización en conocimientos que exige el dinamismo propio de la práctica educativa, se ve reforzada por la existencia de un Marco Curricular para la enseñanza escolar que se ha ido ajustando periódicamente, como parte de una política sostenida de desarrollo curricular llevada a cabo por el Ministerio de Educación, en particular, en este periódico ajuste, en estos últimos años, se ha profundizado la incorporación en la asignatura de matemáticas del eje temático, Datos y Azar.
Lo anterior determina y se relaciona con la necesidad de conocer y enseñar aspectos a veces no considerados, o considerados parcialmente en la formación inicial de muchos docentes actualmente en ejercicio. Para dar respuesta a este imperativo de formación permanente para los docentes de aula, en particular los que realizan docencia de matemática en la enseñanza escolar, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile ha diseñado el curso Actualización en Estadística y Probabilidad que tiene como foco la atención de necesidades de fortalecimiento y actualización de conocimientos disciplinarios y didácticos en el eje temático Datos y Azar.
+ OBJETIVO GENERAL
Recorrer, tanto en lo disciplinar como en lo didáctico, de una manera global, no segmentada y enfatizando las interacciones e interdependencia, contenidos curriculares de matemática del eje Datos y Azar de la matemática escolar.
+ OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término del curso las y los participantes estarán en condiciones de:
- Comunicar, mediante diferentes registros los conceptos e ideas fundamentales de la Estadística Descriptiva y el Cálculo de Probabilidades relevando la importancia de las aplicaciones.
- Tener una visión panorámica (en una forma no segmentada) del eje Datos y Azar que recorre la matemática escolar.
- Aplicar métodos y estrategias en la resolución de problemáticas que involucran la modelación del azar.
- Explorar fortalezas y debilidades de los contenidos del eje Datos y Azar presentes en propuestas curriculares, textos de estudio y otros recursos para el aprendizaje.
+ CONTENIDOS
- Los tipos de datos y su organización.
- Medidas de resumen de datos (tendencia central, posición, variabilidad).
- Modelos vía variables aleatorias (Laplace, Binomial, Hipergeométrico, Normal).
Aplicaciones (intervalos de confianza).
+ Dirigido a : Docentes con experiencia en la enseñanza de matemáticas y/o ciencias
+ Duración : 40 horas pedagógicas
+ Modalidad : presencial a través de plataforma digital
+ Fecha : Del 04 al 16 de Enero de 2021 (finalizado)
Nueva Versión: 02 de Octubre de 2021 (finalizado)
+ Horario : Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
+ Valor : $120.000
+ Relator : El único relator del Curso será el Dr. Eugenio Saavedra G.
+ Curriculum del relator en : http//eugeniosaavedra.usach.cl
+ ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DEL CURSO
El planteo de problemas, su comprensión, aplicación y análisis, a través de su resolución y ejercitación, será el hilo conductor de este curso.
Se plantearán, entre otras, las siguientes preguntas:
- ¿Por qué hay más de una definición de percentíl para datos no agrupados? ¿qué es lo que si o si debe cumplir una definición de percentil?
- ¿Cómo entender geométricamente esas “horribles” fórmulas para la moda y los percentiles en datos agrupados? y ¿cómo hacer los cálculos sin usar esas fórmulas?
- ¿Cómo se interpreta la fórmula para la desviación estándar?, ¿cómo decidir si la deviación estándar es “grande” o “chica”?, ¿qué relación hay entre la desviación estándar y el rango medio?
- ¿Cómo usar el promedio y la desviación estándar para hacer cambios de escala en los datos?
- ¿Cuándo un experimento es aleatorio?, ¿cómo reconocer características numéricas en experimentos aleatorios?
- ¿Cuándo una variable aleatoria es discreta? y ¿cuándo es continua?
- ¿Qué cosa es importante estudiar en las variables aleatorias y por qué?
- ¿Qué tipo de problemas se pueden resolver para practicar la relación entre la distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta y su función de distribución acumulada?
- ¿Cómo diferenciar el Esquema Bernoulli del Esquema de “Control de Calidad” en problemas aplicados?
- ¿Con que esquemas, de los mencionados anteriormente, se pueden identificar las variables aleatorias Hipergeométrica, Binomial o Geométrica?
- ¿Cómo estudiar, geométricamente, la aproximación binomial por medio de la distribución normal?
- ¿Qué tipo de problemas se pueden resolver usando la ley de los grandes números?
- ¿Por qué se usa la tabla normal(0,1)?
- ¿Qué tipo de problemas resolver, para aplicar la densidad de una variable aleatoria continua?
- ¿Por qué se usan colas simétricas cuando se determina un intervalo de confianza para la media de una población normal?
- ¿Por qué se necesita que la varianza sea conocida cuando se determina un intervalo de confianza para la media de una población normal?
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | CONTENIDOS |
1- Identificar diferentes tipos de datos estadísticos para su organización y resúmen. | Datos cualitativos, datos cuantitativos, tablas de frecuencias, datos agrupados, histograma. |
2- Relacionar los tipos de organización de datos con el cálculo de parámetros estadísticos. | Parámetros de resúmen de datos (de tendencia cenral, de localización, de disperción, de asociación) y técnicas de cálculo. |
3- Identificar experimentos aleatorios y los modelos que puedan ser ajustados. | Esquema Equiprobable, Esquema Bernoulli, Esquema Hipergeométrico. |
4- Manipular el concepto de variable aleatoria para el cálculo de probabilidades. | Función de distribución de probabilidad (caso discreto) y función de densidad (caso contínuo). |
5- Operara con distribuciones de probabilidad particulares. | Elementos de la distribución binominal y la distribución normal. Aplicaciones (intervalos de confianza). |
+ INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
http://ppse.usach.cl
COORDINACIÓN GENERAL
Mg. Valeska Alarcón M.
Fono: Móvil 9-9226 8525
Email: valeska.alarcon.m@usach.cl
INFORMACIONES
Sra Jael Cofré M.
Fono: Móvil 9-9530 8035
Email: jael.cofre@usach.cl
apropiacion.curricular@usach.cl