+ INTRODUCCIÓN
La necesidad de actualización y profundización en conocimientos que exige el dinamismo propio de la práctica educativa, se ve reforzada por la existencia de un Marco Curricular para la enseñanza escolar que se ha ido ajustando periódicamente, como parte de una política sostenida de desarrollo curricular llevada a cabo por el Ministerio de Educación, que busca optimizar dicho cuerpo legal en un desarrollo cíclico, a partir tanto de su implementación como de los cambios que va experimentando la sociedad. Al asumirse esta política de desarrollo se hace necesario el mejoramiento continuo de los instrumentos curriculares nacionales, para favorecer la comunicación y el apoyo a la implementación curricular en el aula. Lo anterior determina y se relaciona con la necesidad de conocer y enseñar aspectos a veces no considerados, o considerados parcialmente en la formación inicial de muchos docentes actualmente en ejercicio, situación que se traduce en un imperativo de perfeccionamiento permanente para los profesores de aula, ya que en esta línea de desarrollo curricular se debe ser capaz de dar respuesta, entre otras, a las nuevas demandas formativas que van surgiendo. En este caso específico, la demanda-respuesta está centrada en los contenidos de Ciencias de la Computación, particularmente sobre Programación y Pensamiento lógico Computacional, que tiene una importante presencia en los nuevos instrumentos curriculares de la matemática escolar.
+ OBJETIVO GENERAL
Aplicar contenidos disciplinarios y didácticos relacionados con la Ciencia de la Computación presente en la matemática del sistema escolar, con estrategias pedagógicas pertinentes a los contenidos que se enseñan, diversificadas de manera que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes y que se potencien con el uso de herramientas tecnológicas digitales.
+ OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término del curso los participantes estarán en condiciones de:
- Aplicar conceptos de Ciencia de la Computación tales como abstracción, organización lógica de datos, análisis de soluciones alternativas y generalización, al crear el código de una solución computacional.
- Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.
- Desarrollar y programar algoritmos para ejecutar procedimientos matemáticos, realizar cálculos y obtener términos definidos por una regla o patrón.
- Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.
- Crear y desarrollar aplicaciones y/o herramientas mediante diversos procesadores simbólicos, utilizando la tecnología digital, para la resolución de problemas en el ámbito de la geometría y otros.
- Diseñar propuestas de aplicaciones utilizando tecnologías digitales para la resolución de problemas no rutinarios.
+ CONTENIDOS
- Lenguaje abstracto, pensamiento lógico, pensamiento computacional y algoritmos, mediante actividades lúdicas.
- Estructuras en algoritmos: secuenciales, condicionales y cíclicas.
- Programación en un traductor de lenguaje (PseInt) y en lenguaje por bloque (Scratch).
- Aplicación de algoritmos en procedimientos matemáticos, realizando cálculos para obtener términos definidos por una regla o patrón.
- Creación de aplicaciones y análisis mediante procesadores simbólicos.
- Desarrollar aplicaciones en el contexto de proyectos colaborativos.
+ EVALUACIÓN
- Evaluación diagnóstica.
- Evaluaciones formativas de proceso.
- Evaluaciones Sumativas: Talleres de aplicación desarrollados durante las sesiones.
+ Dirigido a : Profesores de enseñanza media en matemática.
+ Duración : 45 horas cronológicas
+ Modalidad : presencial a través de plataforma digital
+ Fechas y Horarios : ENERO 2023
Miércoles 04, de 09:00 a 13:00 hrs.
Jueves 05, de 09:00 a 13:00 hrs.
Viernes 06, de 09:00 a 13:00 hrs.
Lunes 09, de 09:00 a 13:00 hrs.
Martes 10, de 09:00 a 13:00 hrs.
Miércoles 11, de 09:00 a 13:00 hrs.
Jueves 12, de 09:00 a 13:00 hrs.
Viernes 13, de 09:00 a 13:00 hrs.
MARZO 2023
Sábado 11, de 09:00 a 14:00 hrs.
Sábado 19, de 09:00 a 14:00 hrs.
+ Relatoras :
+ Costo : $135.000
Revise contenidos de Charlas: Charla 1 Charla 2
+ REQUISITOS
Las personas interesadas deben acreditar:
- Título de profesor de Enseñanza Media
- Estar ejerciendo o haber ejercido docencia en matemática de enseñanza media.
+ INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
http://ppse.usach.cl
COORDINACIÓN GENERAL
Mg. Valeska Alarcón M.
Fono: Móvil 9-9226 8525
Email: valeska.alarcon.m@usach.cl
INFORMACIONES
Jael Cofré M.
Fono: Móvil 9-9530 8035
Email: jael.cofre@usach.cl
apropiacion.curricular@usach.cl